Booktrailer: Morir Afuera en el Cafè del Centre


Estábamos sentados en una mesa del Cafè del Centre del Eixample. Un lugar histórico de diseño modernista que vio pasar a Belmondo, a Messi, a la II República  y a la Guerra Civil. Era domingo a las nueve de la noche. El bar estaba lleno de gente y, sin embargo, estaba cerrado. Llevábamos todo el día ahí.

A algunos de los presentes los conocíamos desde hacía muchos años, habían llegado para ayudarnos; a otros (los técnicos y realizadores), de hacía pocos semanas; pero a la mayoría era la primera vez que los veíamos. Todos estaban trabajando a pulmón, prestando su tiempo, su lugar y su oficio por amor al arte, era un gesto hermoso hacia nosotros. Filmaban el booktrailer de la novela Morir Afuera. El director,  Javier Meler, y su equipo corrían de un lado para otro, iluminando fantasmas, persiguiéndolos con la cámara sobre un carro, dándoles instrucciones a algunos personajes del libro, maquillándolos, vistiéndolos. En eso, de pronto, nos dimos cuenta que éramos los extras de nuestra historia.

Empezamos a reírnos, mucho, y Javi nos pidió que por favor nos calláramos un poco. Estaba filmando a una bella fantasma con sombrero y vestido modernista violeta. Pero esta no era la primera vez que un director nos llamaba la atención en un set de filmación.

Hace diez años, cuando llegamos a Madrid desde Argentina, nuestro primer trabajo fue como extras de televisión, no me acuerdo cuánto ganábamos por día, creo que doce euros, por un trabajo de alrededor de unas doce horas; Alejandro recuerda mejor esta época aquí. De lo que sí me acuerdo es que, para ir a los estudios de televisión, teníamos que hacer viajes largos en autobús con el resto de los extras, y que esperábamos muchas horas antes de entrar a grabar. Era un tiempo que aprovechábamos, más que nada, para hablar de Morir Afuera y sobre Natán Ripoll, de hecho fue haciendo de público que tuvimos las primeras noticias de él.

Para entretenernos en la espera, entre toma y toma, leíamos muchos libros. Eso mismo estuvo haciendo ese domingo en el Cafè del Centre un amigo de Ale, que se llevó varios libros para aguantar todo el día quieto, haciendo de fantasma con galera del XIX.  Estamos conmovidos por la generosidad de todas las personas que se implicaron ese día de la filmación y la de los que siguen trabajando en el booktrailer. Muchas gracias por habernos ayudado a cerrar este círculo fantástico. 




This entry was posted on domingo, 18 de noviembre de 2012 and is filed under ,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply